ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

MANUEL VALENCIA LAZO

-Durante nuestros más de 30 años de existencia, es fácil entender que hemos conocido a muchas personas, con las que hemos compartido (de una u otra forma) momentos gastronómicos “especiales” que justifican este apartado, donde recordaremos situaciones, anécdotas, historietas, momentos... y como no, Personajes. Es de justicia aplicar el refranero o algo así: “son todos los que están, pero no están todos los que son...”.

- Allá por el cambio de siglo, conocimos a Manolo Valencia, gitano de Jerez, cocinero y gerente del Restaurante La Andana (Jerez). Nos sorprendió por su cocina de autor que parecía imposible de preparar en su minúscula cocinilla, donde tenía que hacer verdaderos malabares para preparar, guisar o montar sus creaciones gastronómicas, máxime si se cubría una mesa como la nuestra, con 15 comensales. Manolo, autodidacta de inicio con la base de la cocina tradicional, y sencilla de los gitanos, inició unas incursiones al País Vasco en sus vacaciones, maravillando a grandes chefs por su interés y dedicación en formarse, destacando su ilusión y ganas de aprender.

- Tras una completa y magnifica cena, le concedimos el Premio Anual del GGG en el año 2002, destacando su cocina de tradición culinaria expresada por la vanguardia creativa de un cocinero gitano, humilde y respetuoso.

- Destacar la publicación del libro “La cocina gitana de Jerez: Tradición y Vanguardia” (EH Gastronomía-2006) donde se expresa la evolución creativa de un cocinero de autor, fiel defensor de sus raíces basadas en la cocina humilde y sencilla de los gitanos. Fuimos invitados a su presentación, que fue multitudinaria, y en nuestra participación, destacamos el significado de que nadie es profeta en su propia tierra, lo que Manolo agradeció, reconociendo el malestar que le producía estar más reconocido fuera de su ciudad, Jerez de la Frontera.

- Nuestro Grupo ha seguido la trayectoria de Manolo Valencia por la provincia gaditana y aún recordamos, con cariño, la lección de restauración que nos dio en una de nuestras reuniones en el antiguo Atxuri, con una cena de autor que celebramos como merecía la ocasión... no dejando nada en el plato.

 

¡Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)